La consulta de Medicina General se enfoca en evaluar integralmente al paciente para determinar su estado de salud general, identificar posibles problemas o riesgos de enfermedades latentes que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura.”
La consulta de Optometría es realizada por un profesional que examina la salud ocular del paciente, con el fin de evaluar su capacidad visual y detectar posibles deficiencias que puedan afectar la conducción. A través de diferentes pruebas, como la campimetría, que mide la capacidad de percibir objetos en el entorno mientras se mantiene la vista al frente, y la agudeza visual, que detecta problemas o cambios en la visión mediante la observación de letras y números de distintos tamaños, se determina si el paciente está apto para conducir un vehículo.
El fonoaudiólogo evalúa la capacidad auditiva del paciente a través de pruebas como la audiometría, que mide la habilidad para escuchar sonidos y vibraciones de diferentes volúmenes. También se examinan posibles alteraciones del equilibrio, pérdida auditiva, síndrome vertiginoso y la orientación sonora, que es la capacidad de identificar sonidos con cada oído. Este examen permite detectar enfermedades del oído como infecciones crónicas, problemas del oído interno, sordera, entre otros.
Este examen incluye una serie de pruebas diseñadas para evaluar diversas habilidades del conductor, tales como:
• Coordinación motriz
• Atención
• Concentración
• Reflejos
• Velocidad de reacción
• Perfil de personalidad
El objetivo es medir la capacidad de la persona para realizar acciones precisas que involucren la coordinación simultánea de la visión, audición y movimientos de las extremidades superiores e inferiores.
Grupo 1 corresponde a las categorías:A1. Motocicletas con cilindrada hasta 125 cc.A2. Motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 cc.B1. Motocarros, cuatrimotos, automóviles, camperos camionetas y microbuses, de servicio particular.
Grupo 2 corresponde a las categorías: B2. Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular B3. Vehículos articulados de servicio particular C1. Automóviles, camperos camionetas y microbuses, de servicio público. C2. Camiones rígidos, busetas y buses de servicio público. C3. Vehículos articulados de servicio público.
-Las licencias de conducción para vehículo PARTICULAR tienen una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de expedición (10 de enero de 2012) para las personas menores de 60 años. -5 años para las personas entre 60 y 80 años – 1 año para quienes superan los 80 años.
Vigencia para vehículos de servicio PÚBLICO
– 3 años para conductores hasta los 60 años. – Anual para quienes superen dicho rango.
“Resuelve tus Dudas: Preguntas Frecuentes sobre Evaluaciones, Certificaciones y Servicios en CRC CERTEC”